Actualizado 31/01/2010 07:02

Colombia/Venezuela.- Bogotá formaliza su protesta por la supuesta incursión de una aeronave venezolana en su territorio


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano formalizó este sábado la entrega a Caracas de una nota de protesta diplomática por la supuesta incursión de un helicóptero venezolano en su territorio, en el fronterizo departamento de Arauca, y solicitó que tales hechos no se vuelvan a repetir.

"El gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por el sobrevuelo de un helicóptero de la fuerza armada venezolana el miércoles 27 de enero en horas de la mañana en la ciudad de Arauca", señaló la carta firmada por la canciller interina, Clemencia Forero, informa la cadena de televisión venezolana Globovisión.

En dicha carta Bogotá exigía una "explicación" a cuenta del suceso, que confía en que no se vuelva a repetir ya que "ello afecta la seguridad y soberanía nacional" colombianas. La nota también resaltaba la "mesura" que tuvo el Ejército de este país para no responder de forma inadecuada a esta incursión.

Esta supuesta incursión ocurrió el pasado jueves, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se encontraba en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Desde allí manifestó su deseo de actuar con "total prudencia" frente al suceso, y afirmó que le gustaría creeer que todo se debía a "un error".

Por su parte, el Gobierno venezolano ha negado el todo momento que ningún helicóptero suyo haya invadido el espacio aéreo colombiano. El canciller (ministro de Asuntos Exteriores) venezolano, Nicolás Maduro, negó "categoricamente dicha incursión, y afirmó que todo se debía a una campaña "sucia, brutal y de odio" contra su país.