Actualizado 27/10/2009 22:33

Colombia/Venezuela.- Bogotá insta a Caracas a agilizar la investigación por los ocho colombianos asesinados en Venezuela


BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, instó este martes a las autoridades venezolanas a agilizar las investigaciones sobre el asesinato de ocho colombianos en el estado venezolano de Táchira (noroeste) y a establecer la responsabilidad de los autores para que "sepamos quiénes fueron, por qué lo hicieron y que seand ebidamente sancionados".

"El mundo entero confía en que Venezuela asuma la investigación con responsabilidad, prontitud y con claridad ante la opinión pública", dijo el ministro. Asimismo, señaló que el Gobierno de Colombia tiene "sobre la mesa todas las hipótesis, y lo importante es que haya evidencias y que esas evidencias sean corroboradas por la justicia".

Bermúdez afirmó que más allá de quiénes sean los autores de estos crímenes (milicias, guerrilleros, paramilitares) "aquí la gravedad es el asesinato y el crimen y lo importante es establecer las responsabilidades y que la justicia opere de manera ágil y rápida", reiteró.

El ministro informó de que los cuerpos de las víctimas colombianas fueron repatriados en una operación coordinada con la Organización Internacional de Migraciones (OIM). "Nosotros dispusimos toda la capacidad en Cúcuta, aunque no logramos la autorización para que el avión de la Fuerza Aérea aterrizara en Venezuela, y allí los familiares fueron atendidos directamente por nuestras autoridades, la Fiscalía y la OIM", explicó Bermúdez.

Además, el jefe de la diplomacia colmbiana indicó que se están acelerando los trámites "para que se atienda a estas personas (los familiares de los colombianos asesinados en Venezuela) como víctimas".