Actualizado 27/10/2009 17:53

Colombia/Venezuela-Bogotá reclama "pruebas" del supuesto espionaje del DAS en territorio venezolano que denuncia Caracas

La embajadora colombiana en Venezuela dice que Caracas se ha comprometido a entregarlas


BOGOTÁ/CARACAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora colombiana en Venezuela, María Luisa Chiappe, instó hoy al Gobierno de Caracas a presentarle "pruebas" que sustenten su denuncia sobre el supuesto espionaje que ha llevado a cabo en territorio venezolano el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), los servicios de Inteligencia colombianos, tal y como esgrime el Gobierno de Hugo Chávez.

El Gobierno venezolano trasladó este lunes una nota remitida a la embajadora colombiana en Venezuela para trasladarle su "más enérgica protesta" por "la reiterada presencia de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezolano, detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano".

Asimismo, reclamó "el cese inmediato" de estas actividades "así como la suspensión de toda actividad que atente contra la soberanía, integridad territorial y estabilidad democrática de Venezuela".

"Nos causó mucha extrañeza la nota de protesta del Gobierno venezolano especialmente porque no nos han dado ninguna prueba del espionaje que aducen en la nota", admitió Chiappe, citada por Caracol Radio.

"No conocemos que haya agentes del DAS en este país, salvo un agente que fue detenido el 26 de septiembre en Maracaibo, y que desafortunadamente no han permitido que se le viste por parte del consulado como es su derecho", explicó la diplomática colombiana.

Sin embargo, el Gobierno venezolano asegura que "en las investigaciones realizadas, se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", recoge la nota de protesta emitida por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel fue quien relevó, el pasado fin de semana en un programa de televisión, la existencia de dicho plan, conocido por los nombres de 'Falcón', 'Ecuador Salomón' y 'Fénix el de Cuba'.

Por su parte, Chiappe aseguró que no hay pruebas de un supuesto plan de conspiración por parte del DAS contra el Gobierno venezolano y explicó que el Ministerio de Exteriores venezolano se ha comprometido a entregarle pruebas de sus acusaciones. "Dijeron que las entregarán, de manera que las estamos esperando", explicó.