Actualizado 11/08/2010 09:27

Colombia/Venezuela.- Brasil muestra su "satisfacción" por el restablecimieto de relaciones entre Colombia y Venezuela


BRASILIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño mostró este martes su "satisfacción" por el hecho de que Colombia y Venezuela hayan decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y comerciales tras un encuentro mantenido este martes entre los presidentes de ambos países.

"El Gobierno brasileño ha tomado nota con gran satisfacción de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia como resultado de la reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, que se celebró hoy en la ciudad colombiana de Santa Marta", se podía leer en un comunicado colgado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.

Brasilia sostiene de igual modo en el texto que esta reconciliación "abre nuevas posibilidades" para profundizar en el "dinamismo" que "históricamente" ha existido en las relaciones entre Bogotá y Caracas.

El Ejecutivo brasileño destaca también en el comunicado que el restablecimiento de relaciones colombo-venezolano significa "un adelanto para la integración sudamericana", y agradece la labor de mediación en todo este proceso del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ex presidente argentino, Néstor Kirchner.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, decidieron este martes restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre sus dos países tras un encuentro de más de tres horas mantenido en la localidad colombiana de Santa Marta, situada en el norte del país.

El motivo de la ruptura el pasado 22 de julio entre ambos estados fueron acusaciones por parte de Bogotá de que Caracas cobijaba a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, que posteriormente realizaban incursiones en Colombia.