Actualizado 26/07/2010 20:20

Colombia/Venezuela.- La Cámara Colombo-venezolana prevé una fuerte caída en el comercio bilateral


BOGOTÁ, 26 Jul. (COLPRENSA/EP) -

La presidenta de la Cámara Colombo-venezolana, Magdalena Pardo, ha asegurado este lunes que el comercio con Venezuela presentará una drástica disminución al término del presente año, tal como ha venido ocurriendo desde 2009, por la ruptura de las relaciones entre ambas naciones vecinas.

Pardo dijo en entrevista con la emisora local Caracol Radio que el año pasado las ventas al vecino país fueron cercanas a los 4.500 millones de dólares (3.463 millones de euros) y al cierre del presente año no van a pasar de los 1.500 millones de dólares (1.154 millones de euros).

Caracas rompió el pasado jueves sus relaciones con Bogotá, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazara el informe que ese mismo día presentó Colombia ante la OEA con el que intentó probar la presencia de importantes jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Pero este anuncio no ha repercutido en las actividades diarias en la frontera común donde los camiones que transportan la mercancía de un lado a otro han circulado con toda normalidad, según ha informado Pardo, al reconocer que los pequeños comercios serán los más perjudicados por las eventuales medidas que tomará el vecino país.

No obstante, la dirigente empresarial recordó que buena parte de los productos que Colombia le exportaba a Venezuela, ahora tiene otros destinos en el mundo. "Los comerciantes y las pequeñas y medianas microempresas son los más afectados por las restricciones (...) pero Colombia ha logrado suplir varias de estas necesidades", señaló.