Actualizado 08/04/2010 05:28

Colombia/Venezuela.- Un candidato presidencial colombiano propone retirar al embajador de Caracas


BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Germán Vargas Lleras, candidato a la presidencia de Colombia por la formación derechista Cambio Radical, pidió este miércoles al Gobierno que retire al embajador en Caracas y tome otras medidas diplomáticas frente a las acciones a su juicio inaceptables que ha llevado a cabo en los últimos tiempos el Ejecutivo venezolano, tales como comprar armamento a Rusia por valor de 5.000 millones de dólares o detener a ocho ciudadanos colombianos acusados de actos de espionaje.

En una carta abierta al ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, Vargas Lleras pedía que "ante los sucesos de esta semana en materia de la multimillonaria compra de armamento (de Venezuela) a Rusia y de las nuevas detenciones arbitrarias de colombianos (en territorio venezolano)", lo mínimo que había de hacer Colombia es "llamar a consultas a la señora embajadora de nuestro gobierno en Caracas y retirar su presencia temporalmente".

"Se trata de una medida que cuando menos deja en claro que no se trata de asuntos que dejen indiferentes ni al Gobierno ni al pueblo de Colombia", afirmaba Vargas Lleras, que manifestaba además en la misiva su temor a que Caracas prohíba en breve exportar productos colombianos y denunciaba que Venezuela esconde en su territorio a algunos destacados dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

CRÍTICAS A LA UNIÓN EUROPEA

El candidato de Cambio Radical proponía a Jaime Bermúdez denunciar las citadas acciones del Gobierno venezolano ante la Organización de Estados Americanos y ante Naciones Unidas, e incluso proponía la celebración de una reunión especial de los candidatos a la presidencia de Colombia para analizar estos "delicadísimos asuntos".

Por otro lado, Vargas Lleras criticaba y "demandaba una respuesta" a los países de la Unión Europea que recientemente han cerrado acuerdos de venta de armas con Venezuela, entre los que se encuentra España, que la semana pasada le hizo entrega a Caracas un barco patrullero.

Vargas Lleras, aliado político del presidente colombiano Álvaro Uribe, es líder de la formación Cambio Radical, el partido colombiano que se ha visto más afectado por el escándalo de sus nexos con los paramilitares.

Las últimas encuestas le sitúan como la quinta fuerza del país, con una expectativa de voto en torno al seis por ciento.