Actualizado 30/05/2013 07:56

Colombia/Venezuela.- Capriles pide a Colombia "no dejar sola a Venezuela" en la crisis política


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora venezolana--, Henrique Capriles, ha instado a Colombia, donde se encuentra de visita oficial, a "no dejar sola a Venezuela" y ha advertido de que, ante la falta de respuesta nacional, activará la "alarma" en "instituciones internacionales".

Así lo ha manifestado el líder opositor venezolano tras reunirse este miércoles con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Colombia, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente. "Es importante que Colombia y América Latina conozcan la situación de las instituciones en Venezuela", ha argumentado.

"Cuando usted siente que las instituciones no funcionan, usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales", ha añadido, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

Además, Capriles ha revelado parte del contenido de la reunión que horas antes ha mantenido con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, en la Casa de Nariño.

Al parecer, ha pedido a Santos "que se cumpla" la propuesta que Colombia llevó a la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) apoyando el recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril en Venezuela.

En segundo lugar, ha asegurado que han hablado sobre el diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ha trasladado a Santos los escenarios que contempla a este respecto la oposición venezolana.

Interrogado sobre las críticas del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha denunciado que va a Colombia a contratar mercenarios para desestabilizar Venezuela, Capriles ha respondido: "Me trae sin cuidado lo que diga ese Gobierno ilegítimo. Son picadas de mosquito. Mi agenda es transparente".

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Hugo Chávez fue reelegido como jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, cuyas políticas han sido heredadas por Maduro, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.