Actualizado 04/12/2009 20:17

Colombia/Venezuela.- Caracas destruye un puente en la frontera con Colombia que era utilizado para el contrabando


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército venezolano destruyó un puente peatonal ubicado en el estado de Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, que servía supuestamente para el contrabando de alimentos y combustible hacia el vecino país.

El jefe del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional de Venezuela, Franklin Márquez, informó este viernes de que por ese "puente artesanal" pasaban al día cerca de 10.000 personas en bicicleta que llevaban mercancía que era vendida de forma ilegal en Colombia.

En varias ocasiones el Ejército venezolano destruyó este paso peatonal pero los contrabandistas "en menos de dos o tres horas" lo volvían a construir, lo que permitía retomar el cruce irregular de alimentos y combustibles.

El pasado 19 de noviembre, Bogotá denunció que un grupo de unos 40 efectivos del Ejército venezolano hicieron explotar dos cargas contra ambos puentes, ubicados en la orilla del río Táchira y a unos 25 minutos del casco urbano de Ragonvalía.

Caracas ha rechazado que haya destruido dos puentes fronterizos alegando que se trataba de "pasos ilegales" que eran utilizados por el narcotráfico.

Márquez dijo a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) que unos 25 militares custodian día y noche cerca de 106 kilómetros de línea fronteriza, correspondientes a las riberas del río Táchira, por donde fue construido el puente peatonal.

"Estamos en una constante revisión y patrullaje para que no se vuelva a levantar el puente", indicó el jefe militar, al destacar que el objetivo es que "sigan trayendo combustible a pie, como lo siguen haciendo".

Los llamados "caminos verdes", que conectan pasos fronterizos irregulares con Colombia, también son vigilados constantemente por uniformados venezolanos que sólo están permitiendo la entrada a Venezuela a personas que no lleven mercancía para el contrabando.

Las autoridades venezolanas han asegurado que gracias a los refuerzos militares en la frontera con Colombia, se ha logrado controlar el contrabando, para lo cual también ha sido fundamental la participación de los consejos comunales, informó VTV.