Actualizado 22/12/2009 20:48

Colombia/Venezuela.- Caracas niega que haya un bloqueo contra Bogotá y aclara que sólo busca proveedores "confiables"


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano negó este martes que mantenga un bloqueo económico contra Colombia y ha dejado claro que actualmente están "buscando nuevos proveedores" que sean "confiables" para abastecer todo el mercado local.

El ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, dijo en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión que en "Colombia no hay ningún bloqueo económico, sólo requerimos de un proveedor confiable", al recordar que muchos productos que se necesitan en Venezuela no los fabrica el vecino país, "por ello estamos buscando nuevos proveedores".

Samán dijo que el objetivo del Gobierno de Hugo Chávez es poder comprar los productos directamente al fabricante para así abaratar los costes, por lo que destacó que Venezuela ha logrado incursionar en los mercados textiles, de alimentos y juguetes.

Bogotá y Caracas mantienen desde hace varios meses "congeladas" sus relaciones diplomáticas que se han ido deteriorando en las últimas semanas por algunos hechos ocurridos en la frontera común, como la muerte de varios colombianos, lo que ha llevado a Venezuela a restringir el tráfico de mercancía y coches particulares en las zonas limítrofes.

Por otra parte, el ministro anunció que el Gobierno analiza actualmente varias alternativas para hacer frente a la crisis económica como la "corporación de mercados socialistas, la cual anunciará el presidente Chávez".

En este sentido, afirmó que en Venezuela existe un Estado que garantiza que todos los productos que sean vendidos dentro de un comercio socialista, a fin de satisfacer todas las necesidades de la población, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).