Actualizado 17/11/2009 15:11

Colombia/Venezuela.- Caracas ve innecesario que un tercer país medie entre Venezuela y Colombia


CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, rechazó este lunes que Venezuela y Colombia requieran de la mediación de un tercer país para superar los altibajos por los que atraviesan sus relaciones, tras el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos y las recientes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, instando al Ejército y población a prepararse "para la guerra" con Colombia.

El viceministro descartó la necesidad de recurrir a una mediación y achacó la actual crisis entre Bogotá y Caracas al acuerdo militar que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas y el despliegue de 1.400 soldados y contratistas de forma permanente en Colombia.

"No necesitamos mediadores porque no hay crisis con Colombia. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia no atraviesan por una crisis que requiera mediadores pues la postura venezolana obedece a un tema de principios y de razones valederas ante la instalación de bases estadounidenses en territorio neogranadino", informó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Arias Cárdenas rechazó de este modo la mediación que países como Brasil y España habrían ofrecido a los Gobiernos colombiano y venezolano para mediar entre ambos países.

El viceministro se reunió este lunes con una delegación de diputados brasileños que, según Arias Cárdenas, le trasladaron su malestar por el hecho de que un "medio de comunicación social les atribuyó que venían a promover la mediación".

"Al respecto aclararon que el objetivo era escuchar las posiciones de los diversos sectores del país acerca de esta amenaza que, nosotros afirmamos, representa la instalación de las bases militares en Colombia", explicó el funcionario venezolano.

Arias Cárdenas insistió en "la necesidad de que América del Sur, y Unasur (Unión de Naciones de Sur América) acudan a señalar con mucha fuerza no sólo a Colombia sino a quienes quieren imponer las bases en tierra neogranadina, el riesgo que esto significa para la paz regional, para la tranquilidad, para la armonía, la disposición que tienen nuestros países para resolver nuestros problemas con la adultez que históricamente hemos venido ganando".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han resentido en los últimos meses por el repunte de la violencia en su frontera común, por el acuerdo militar recientemente suscrito entre Colombia y Venezuela --que Caracas teme sirva para planear una invasión contra Venezuela--, así como por las denuncias de Caracas de un plan de espionaje auspiciado por el DAS para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.