Actualizado 07/12/2009 22:15

Colombia/Venezuela.- Chávez acusa a Uribe de entregar Colombia a EEUU a cambio de su perdón


CARACAS, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este lunes al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de haber entregado su país a Estados Unidos a cambio de obtener el perdón de Washington por las vinculaciones del dirigente con el narcotráfico y el paramilitarismo.

"El presidente de Colombia está tan metido en camisa de 11 varas que entregó a Colombia a cambio del perdón, ese es el precio que le pusieron los 'yanquis'", dijo el mandatario durante la conmemoración del décimo aniversario de la Constitución venezolana.

En esta línea, Chávez afirmó que no tiene ninguna duda sobre quién es y de dónde viene el presidente colombiano, vinculándole con el "paramilitarisnmo, narcotráfico y unas redes de lo más oscuro y podrido que uno pueda imaginarse".

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia permanecen congeladas desde que a finales de octubre Bogotá firmó con Washington un acuerdo militar que permite a éste último desplegar 800 militares y 600 contratistas civiles estadounidenses en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

El presidente venezolano considera que el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos representa una amenaza para la paz y la seguridad de toda la región, pese a que el Gobierno de Uribe ha asegurado que el acuerdo es para reforzar la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla dentro de las fronteras colombianas.

Sin embargo, Chávez asegura que la estrategia trazada desde la Casa Blanca pretende utilizar a Colombia como plataforma para invadir Venezuela y otros países vecinos y frenar así la revolución bolivariana y socialista impulsada desde su Gobierno.

En este contexto, las relaciones entre Bogotá y Caracas enfrentan su peor momento desde 1987, cuando estuvieron al borde de un conflicto bélico después de que un barco de guerra de Colombia fuera interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.