Actualizado 09/11/2010 17:56

Colombia/Venezuela.- Chávez asegura que Santos es su "nuevo mejor amigo"

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este lunes que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, es su "nuevo mejor amigo", durante un discurso en La Habana en el que habló de los avances en el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones vecinas, que en los últimos años han protagonizado intensas confrontaciones políticas.

Chávez respondió de esta manera a Santos, quien el pasado domingo afirmó que su par venezolano se había convertido en su "nuevo mejor amigo" al tiempo que aseguró que las relaciones van por "buen camino", a pesar de que ambos mandatarios tienen "diferencias marcadas" en su visión del mundo.

"Él ha dicho anteayer que yo soy su nuevo mejor amigo. Digo lo mismo: el presidente Santos es mi nuevo mejor amigo", dijo el líder socialista en el acto por los 10 años aniversario del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela.

Caracas rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, después de que representantes del Gobierno de Uribe presentaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la presencia consentida de unos 1.500 líderes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Chávez ha negado que esté protegiendo a importantes cabecillas de las FARC, a quienes ha pedido desistir de la idea del secuestro y de su lucha armada, como una vía para lograr la anhelada paz que busca Colombia desde hace más de 40 años.

Apenas unos días después de que Santos asumiera la Presidencia el pasado 7 de agosto, ambas naciones iniciaron el restablecimiento de sus relaciones y se comprometieron a dar un impulso a los vínculos políticos, comerciales y sociales que desde hace décadas unen a estos dos países vecinos.

"Estamos obligados a entendernos con las diferencias que tenemos, con respeto mutuo, respetando la soberanía de cada quien. Esa es la base fundamental y así lo hemos asumido", ha aseverado Chávez durante su visita oficial a La Habana, donde se reunió con el mandatario cubano, Raúl Castro.

El dirigente venezolano acusó además a Estados Unidos --al que se refiere como "el imperio"-- y a "sus lacayos" de "poner a pelear" a no sólo a estos dos gobiernos sino también "a toda Centroamérica y Suramérica".

"No nos van a descarrilar. Que no nos descarrilen, aunque las operaciones de descarrilamiento ya comenzaron", expresó Chávez.