Actualizado 23/07/2010 21:38

Colombia/Venezuela.- Chávez conversa con varios líderes de la región sobre la ruptura de las relaciones con Colombia


CARACAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha conversado con varios líderes regionales, entre ellos algunos homólogos, sobre la decisión de romper relaciones con Bogotá y la supuesta "campaña de desinformación" que ha emprendido el mandatario Colombia, Álvaro Uribe.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha informado en un comunicado que Chávez sostuvo conversaciones telefónicas en las últimas horas con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, así como con el presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

Según el comunicado, los diálogos se dieron "con el fin de informar e intercambiar criterios acerca de la violenta agresión de la cual Venezuela ha sido objeto" por parte del mandatario colombiano. Chávez también "amplió detalles acerca de la burda campaña de desinformación emprendida por Uribe desde la OEA (Organización de Estados Americanos), y analizó el escenario que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas" con Bogotá.

"Los líderes ratificaron su compromiso inquebrantable con la paz y la unidad de la región, y coincidieron en emprender un esfuerzo conjunto" a fin de "lograr que cesen los ataques que ponen en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente", mientras que los miembros de la Unasur ratificaron "su compromiso con la paz y la unidad en la región", reza el comunicado.

El mandatario socialista rompió este jueves las relaciones con el país vecino, después de que Colombia presentara ante la OEA pruebas sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.