Actualizado 29/10/2009 22:06

Colombia/Venezuela.- Chávez reitera que juzgará a los tres espías del DAS detenidos en territorio venezolano


CARACAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este jueves la intención de su Gobierno de procesar en territorio venezolano a los tres agentes del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, los servicios de Inteligencia) detenidos esta semana en Venezuela, acusados de realizar labores de espionaje, dentro de un supuesto plan para desestabilizar a su Gobierno.

"Lo vamos a enjuiciar no tenemos más alternativa", explicó el mandatario durante la aniversario del lanzamiento del satélite venezolano Venesat-1, informó el canal Telesur.

Las fuerzas de seguridad venezolanas informaron esta semana de la detención el pasado 2 de octubre de tres supuestos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que realizaban supuestas labores de espionaje contra el Gobierno de Chávez, lo que ha reavivado las polémicas entre los dos países que mantienen "congeladas" sus relaciones diplomáticas.

Los supuestos agentes de la Inteligencia colombiana fueron identificados por el ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, como Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare, y el venezolano Argenis Gutiérrez.

El director del DAS, Felipe Muñoz, insistió este jueves en que los tres ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela, que identificó como Eduardo González Muñoz, Angel Jacinto Carrero y David Camilo Rodríguez, no son agentes suyos y advirtió incluso de que dos de ellos tienen antecedentes penales.

"Si estos son los supuestos espías, no tienen nada que ver con el DAS", confirmó el director de los servicios de Inteligencia a la emisora colombiana. "Hay que ser claro para que no sigan armando películas con el DAS, esto ha estado lleno de imprecisiones", apostilló, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

CHÁVEZ CRITICA A EEUU

Sin embargo, Chávez insistió en que es "lamentable" que el Gobierno de Alvaro Uribe enviará espías para impulsar un plan de conspiración contra su Gobierno. "Vienen los asesinos de Colombia, secuestros, asesinatos. Cosas que no se conocían en Venezuela", lamentó, en alusión al reciente asesinato de 10 ciudadanos, incluidos ocho colombianos, en el estado venezolano fronterizo de Táchira.

Para el mandatario venezolano "la mano de Estados Unidos está metido en la operación", motivo por el cual instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a que "se gane el premio Nobel de la Paz". "No se lo merece, yo no lo hubiese aceptado por cuestión de ética", concluyó.