Actualizado 09/08/2010 02:48

Colombia/Venezuela.- Chávez y Santos se reunirán este martes en Bogotá para tratar de normalizar relaciones


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá este martes en Bogotá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, según informaron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países tras un encuentro mantenido este domingo en la capital colombiana.

El objetivo de este encuentro será normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, muy deterioradas desde que el mes pasado Colombia acusara a Venezuela de acoger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

Esta acusación, negada por Caracas, significó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Previamente, en verano de 2009, la relación los dos países también se había tensado mucho después de que Colombia autorizara al Ejército de Estados Unidos a usar siete bases militares en su territorio para luchar contra el narcotráfico, un hecho que Caracas tomó como una amenaza contra su seguridad nacional.

El encuentro entre Chávez y Santos tendrá lugar en Bogotá el próximo martes a mediodía, según informaron en una rueda de presa conjunta celebrada en la capital colombiana la ministra de Asuntos Exteriores de este país, María Ángela Holguín, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

Según estos dos ministros --que se reunieron durante tres horas en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano-- Chávez y Santos analizarán en su próximo encuentro un informe elaborado por sus respectivos cancilleres este domingo.

"Hoy (por este domingo) el canciller Maduro y yo hemos dado el primer paso con un diálogo franco y directo con el objetivo de que los dos países restablezcan las relaciones en un marco de transparencia, de franqueza y el segundo paso lo darán los presidentes (Santos y Chávez) en una reunión que tendrán en Colombia", afirmó Holguín en declaraciones recogidas por la agencia colombiana Colprensa.

Por su parte, Maduro afirmó que "el día martes, a la hora del mediodía, le entregaremos al presidente Santos y al presidente Chávez un informe con todos los temas que hemos trabajado y ellos tendrán la posibilidad de conversar de esa manera y tomar las decisiones que favorezcan las relaciones entre los dos países".

En la reunión entre Holguín y Maduro también participó el ex presidente argentino y actual secretario general de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), Néstor Kirchner, que manifestó tras el encuentro, que calificó de "ejemplar", sentirse muy satisfecho.