Actualizado 18/12/2009 22:21

Colombia/Venezuela.- Chávez y Uribe no intentan ningún acercamiento durante la Cumbre de Copenhague


CARACAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes venezolano y colombiano, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente, no trataron de mantener un encuentro para acercar posturas y tratar de rebajar la tensión entre ambos países durante la Cumbre sobre cambio climático que acoge Copenhague auspiciada por la ONU.

La tensión entre ambos países ha aumentado en los últimos meses debido al repunte de la violencia en la frontera común y, sobre todo, por el acuerdo militar que suscribieron Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases militares colombianas. Caracas teme que Estados Unidos pueda lanzar una invasión contra el país desde las bases del país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, confirmó en declaraciones a la emisora Radio Caracol que los mandatarios de ambos países no se reunieron ni intercambiaron palabras en los márgenes de la Cumbre, como tampoco lo hicieron representantes de las delegaciones de menor nivel.

En cambio, Uribe sí mantuvo intercambios de palabras con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel y con el primer ministro británico, Gordon Brown.