Actualizado 30/07/2010 19:33

Colombia/Venezuela.-Colombia acusa a Venezuela de impedir un consenso sobre la crisis diplomática en la cumbre de UNASUR

Caracas anuncia que revisará las pruebas presentadas por Bogotá sobre la supuesta presencia de guerrilleros en su territorio


QUITO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha acusado este viernes a Venezuela de obstaculizar un posible consenso en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), celebrada este jueves en Quito, en la que se analizó la crisis diplomática entre estas dos naciones vecinas.

"Lamento que no se hubiera llegado a un consenso definitivo", ha expresado el ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, horas después finalizar el encuentro que se extendió por cinco horas y en el que concluyeron que, dada la envergadura del problema, es indispensable convocar una cumbre en la que participen directamente los jefes de Estado de la región.

Bermúdez ha confesado sentirse "sorprendido" porque la propuesta de crear un "mecanismo de verificación y cooperación eficaz" para determinar la presencia de guerrilleros en territorio venezolano fue "aceptado por todos en la declaración final", pero en el "último minuto Venezuela se echó para atrás, cuando ya todos los cancilleres habíamos decidido la posición oficial".

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, habría aceptado "la versión inicial" que se firmaría en Quito, pero "cuando hizo consultas, seguramente a Caracas, al final eso se dañó", ha asegurado Bermúdez en declaraciones a varias emisoras colombianas.

Esta es la primera vez que representantes de ambas naciones se sientan en la misma mesa tras la ruptura de las relaciones anunciada por Caracas, después de que Bogotá denunciara el pasado 22 de julio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia en territorio venezolano de unos 1.500 guerrilleros y de 80 bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Álvaro Uribe ha pedido ante la OEA la creación de una comisión que se encargue de verificar estas denuncias, idea que ha sido rechazada por Venezuela que, en cambio, ha propuesto un "plan de paz" para Colombia del cual se desconocen aún los detalles.

PRUEBAS

Pese a esta visión poco esperanzadora de Colombia, Maduro cree que el encuentro de la UNASUR tuvo los resultados deseados. "El acuerdo principal era encontrarnos y lo logramos, el acuerdo principal era debatir de manera abierta, franca y hacer las propuestas de paz y lo logramos", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Caracas ha aprovechado esta reunión a puertas cerradas de cancilleres para fijar con más fuerza su postura en contra de la tesis de Bogotá de que el Gobierno de Hugo Chávez acoge a rebeldes desde hace varios. Para Maduro las pruebas presentadas ante la OEA no demuestran la presencia consentida de guerrilleros en Venezuela.

"No se pueden calificar de pruebas, son vídeos y fotos que conforman un paquete de mentira, manipulación para agredir a nuestro país", ha afirmado en rueda de prensa, al ratificar la denuncia de Caracas de un supuesto plan articulado entre Bogotá y Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno de Chávez.

No obstante, el canciller venezolano ha informado de que Caracas ha estado revisando las pruebas. "Los datos que ellos dieron nuestro gobierno los ha chequeado y en su momento debido, profesionalmente, se mostrarán los resultados", incluyendo los vídeos y las fotografías, ha anunciado.

Así, reiteró la "disposición de Venezuela de combatir a todos los irregulares" que crucen la frontera a consecuencia del conflicto armado que vive Colombia desde hace décadas. "Cualquier grupo que sea detectado, o nuestra Fuerza Armada tope con ellos, será combatido con nuestras leyes", ha advertido.

PUNTO DE ENCUENTRO

La insistencia de Bogotá de acabar con la guerrilla y la disposición de Caracas de hacer frente a los subversivos ha sido considerado como el único punto en el que han coincidido las partes en conflicto, lo cual ha sido visto como "un avance" por Ricardo Patiño, ministro de Exteriores de Ecuador, país que asume la Presidencia interina de la UNASUR.

"Una situación de rompimiento de relaciones no se soluciona de un momento a otro, es muy difícil, no olviden el caso cercano del Ecuador que tuvo más un año con sus relaciones rota con el hermano pueblo de Colombia", ha recordado Patiño.

La solución a esta crisis diplomática --una de las más graves de las últimas décadas-- deberá esperar ahora por el nuevo Gobierno de Colombia que iniciará el próximo 7 de agosto cuando asuma la Presidencia el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, considerado el 'delfín' de Uribe.

Venezuela ha expresado su deseo de que Santos encamine las relaciones bilaterales por un rumbo diferente al que mantuvo Uribe durante sus ocho años de gestión, en los que ambas naciones vecinas vivieron momentos muy críticos por las abiertas diferencias políticas entre ambos gobiernos.