Actualizado 04/11/2009 22:50

Colombia/Venezuela.- Colombia denuncia el estricto control militar que Venezuela ha impuesto en la frontera


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado diplomático de Colombia en la frontera con Venezuela, Alberto Barros, afirmó este miércoles que los habitantes de los municipios del estado fronterizo de Táchira están "desesperados" por la decisión del Gobierno venezolano de intensificar los controles en la región.

"El comercio ha estado en recesión, la gente está nerviosa, hay mucho nerviosismo, hay muchos controles de la Guardia Nacional venezolana, la gente se siente atacada", indicó el cónsul de Colombia en la localidad de San Antonio.

El diplomático confirmó que la militarización en la zona fronteriza es fuerte por lo que "la única forma que los transeúntes tienen para pasar era por dentro del río" y parapeteados por el puente.

La denuncia se produce después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera este martes reforzar el cierre de la forntera con Colombia y aumentar la presencia militar en la zona, en respuesta al asesinato de dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela, que se encontraban en un puesto de control en el sector fronterizo de Palotal.

Como consecuencia, las oficinas de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- registraron el paso de apenas 15 personas este martes, una cifra muy insignificante considerando que a diario se sellan una media de 600 pasaportes, según informó la emisora local Caracol Radio.