Actualizado 18/07/2010 04:09

Colombia/Venezuela.- Colombia denunciará seis años de pasividad de Caracas frente a la presencia de las FARC en su suelo


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas presentarán la semana que viene ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas irrefutables de que el Gobierno venezolano ha ignorado durante seis años sus advertencias sobre la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio, informa Caracol Radio citando fuentes oficiales.

Representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa colombianos se reunirán el próximo lunes para ultimar la preparación de la denuncia que presentarán ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que denunciarán que durante estos seis años de advertencias nunca lograron una respuesta directa del Gobierno venezolano.

Para demostrar sus acusaciones las autoridades colombianas entregarán a la OEA una serie de vídeos, documentos y fotografías.

Este movimiento diplomático se ha producido en un momento de gran tensión diplomática entre Colombia y Venezuela a consecuencia de las acusaciones de este primer país contra Caracas, a la que acusa de acoger grupos terroristas en su territorio.

Estas acusaciones han llevado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a amenazar con romper relaciones diplomáticas con Colombia, al tiempo que ha anunciado que no asistirá a la próxima toma de posesión del próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.