Actualizado 13/02/2007 18:07

Colombia/Venezuela.- Colombia destaca que Venezula "es un gran aliado" en el proceso de paz con la guerrilla


CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Exteriores, María Consuelo Araújo, afirmó hoy que "Venezuela ha sido sumamente generosa en todo el diálogo" con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), por lo que indicó que, "con toda esa voluntad", su Gobierno considera que "es un gran aliado en el proceso de paz".

Como una reunión "que marca un buen momento de la relación colombo-venezolana" calificó Araújo el encuentro que mantuvo ayer con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la Casa Amarilla, sede del Ejecutivo, en Caracas, según informa la prensa local.

Aunque, según ambos ministros, el tema económico primó en la agenda, la jefa de la diplomacia colombiana aprovechó para agradecer la colaboración venezolana en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

De esa forma, Araújo no descartó la mediación venezolana para un intercambio humanitario de guerrilleros detenidos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por personas secuestradas por el grupo insurgente.

Acerca de las supuestas propiedades que tendrían en Venezuela miembros de la agrupación paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), explicó que "la Justicia (colombiana) está actuando". "En la medida en que sea oportuno, pediremos la cooperación judicial a Venezuela", agregó.

Según Araújo, los dos países viven "una buena relación entre gobiernos, una excelente relación interpersonal entre los cancilleres (ministros de Exteriores), una relación entre los dos "pueblos, que pasa por el comercio y los proyectos" que realizan conjuntamente.