Actualizado 04/06/2008 05:04

Colombia/Venezuela.- Colombia detecta un brote de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

BOGOTÁ, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Colombia informó ayer de que ha detectado un brote de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela, por primera vez en esa zona desde 2004, en un terreno que se encuentra fuera del que el país presentó para ser declarado libre de la enfermedad con vacunación ante la autoridad sanitaria mundial.

El estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la autoridad sanitaria del país, informó de que el brote fue detectado en 29 animales a apenas cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela, en jurisdicción de la nororiental ciudad de Cúcuta.

Colombia se enfrenta en una lucha por erradicar la fiebre aftosa de su territorio ganadero, un requisito clave para a acceder al mercado mundial de la carne, ante lo cual ha pedido la declaración de libertad de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

MEDIDAS

"Una vez se confirmó la presencia de la enfermedad en Cúcuta, el ICA puso en marcha las medidas para garantizar la contención del virus, para lo cual se aisló el foco y una zona alrededor de éste, en donde se adelantan acciones de vigilancia, con el fin de confirmar que la enfermedad no se ha difundido", agregó el ICA en un comunicado.

"Con el fin de garantizar el estatus sanitario del país, el ICA aplicará las medidas de erradicación correspondientes que incluyen el sacrificio y destrucción de los animales que resulten afectados", agrega el comunicado. El ICA criticó aun así que durante 2007 se registraron en Venezuela 43 focos de fiebre aftosa sin que hubieran sido notificados oportuna y oficialmente.

"La situación preocupa a Colombia, teniendo en cuenta que la circulación del virus en el vecino país es muy alta, principalmente en los estados fronterizos, en donde se presentaron cerca del 50 por ciento de estos focos", puntualizó.

Colombia ha invertido desde 1980 casi 100 millones de dólares (64,7 millones de euros) para la erradicación de la fiebre aftosa, gracias a lo cual el 73 por ciento del territorio nacional y el 75 por ciento del ganado del país, cuentan con el reconocimiento internacional como libres de la enfermedad con vacunación.