Actualizado 18/09/2010 19:40

Colombia/Venezuela.- Colombia felicita a Venezuela por la captura de un capo de la droga


CARACAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, hizo una llamada telefónica al titular de Interior y Justicia Venezolano, Tarek El Aissami, para felicitarles por la captura el pasado jueves del capo del narcotráfico Jaime Alberto Marín Zamora, alias 'Beto Marín', en la isla venezolana de Margarita (al noreste del país), según informó El Assami.

"Nosotros valoramos esta llamada que ha hecho el ministro de la Defensa colombiano. Le hemos ratificado el compromiso inquebrantable de nuestro Gobierno, sus instituciones, sus autoridades, en este combate", declaró El Aissami en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Antes de la llamada de Bogotá a Caracas, las autoridades colombianas habían emitido un comunicado de prensa en el que subrayaban el trabajo coordinado que ambos países desarrollan en la lucha contra el narcotráfico con resultados como la reciente captura.

El Aissami anunció asimismo que las autoridades venezolanas tramitarán la extradición de 'Beto Marín' durante los próximos días. "El Estado venezolano cumplirá con lo previsto en los acuerdos y tratados internacionales para poner a la orden a los países que requieran a 'Beto Marín', y así cerrar este ciclo de su detención", aseguró.

Sobre el detenido, al que se vincula con el cartel mexicano de Tijuana y con el jefe paramilitar colombiano conocido como 'Macaco', pesaba una orden de detención de la Interpol. Además traficar con drogas, a 'Beto Marín' se le acusa de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, entre otros delitos.

Se da la circunstancia de que el mismo día en que se produjo el arresto, el jueves por la noche (hora local), las autoridades estadounidenses anunciaron la inclusión de Venezuela en la categoría de países que menos se esfuerzan en la lucha contra el tráfico de drogas. Este comunicado fue rechazado por el presidente venezolano, Hugo Chávez ayer viernes, que arremetió contra la Washington cuando afirmó que su país "no se subordina al mandato ni al chantaje del imperio".