Actualizado 17/03/2010 05:57

Colombia/Venezuela.- "Colombia mantiene abiertas todas las puertas al diálogo con Venezuela", según Uribe


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este martes que su Gobierno mantiene abiertas todas las puertas al diálogo con Venezuela y consideró que el distanciamiento entre ambos países puede sumir a Colombia en una crisis de consecuencias similares a la violencia que vive el país.

Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia el pasado verano como respuesta al acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington y que permitirá al Ejército de Estados Unidos utilizar siete bases militares en suelo colombiano para aumentar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en América Latina. Un pacto visto desde Caracas como una injerencia de Washington en la región.

"Colombia, como lo ha dicho el Canciller (Jaime Bermúdez), mantiene abiertas todas las puertas del dialogo", aseguró Uribe en declaraciones recogidas por Caracol Radio. "A mí me preocupa enormemente que la desunión entre nuestros países se constituya en un factor que nos prive de prosperidad, a semejanza de la violencia interna. Venezolanos y colombianos podemos tejer el camino de la prosperidad", agregó.

No obstante, el mandatario colombiano volvió a defender el pacto que permitirá a Estados Unidos utilizar sus bases. "En la medida en que nosotros derrotemos el terrorismo aquí, le quitamos una amenaza a los vecinos. El único interés que tiene Colombia es eliminar una plaga interna de violencia que ha afectado mucho a nuestra prosperidad", apostilló.

El presidente colombiano destacó también la mediación del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, para lograr un acercamiento definitivo entre Colombia y Venezuela.