Actualizado 01/09/2015 12:49

Colombia no logra apoyo en la OEA para una reunión sobre crisis fronteriza

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Colombia no ha logrado los apoyos necesarios para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión de ministros de Exteriores para hablar sobre la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que comenzó con la orden de Nicolás Maduro de cerrar la frontera y ha provocado la deportación de cientos de colombianos desde el país vecino.

   Colombia necesitaba 18 votos favorables de los 34 países miembros, sin embargo, tras cuatro horas de sesión, sólo logró 17 apoyos. Cinco países del organismo rechazaron la propuesta, uno se ausentó de la cita y el resto --en su mayoría caribeños-- optaron por abstenerse, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Los países que votaron en contra de la propuesta colombiana fueron Venezuela, Haití, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Por su parte, Panamá, que estuvo entre los neutrales, se ofreció como mediador de la crisis y propuso una reunión bilateral entre los presidentes de ambos país, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

   El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González, ha denunciado ante los representantes de la OEA las "expulsiones arbitrarias" desde territorio venezolano y ha asegurado que "Colombia entera está ultrajada" por el conflicto fronterizo.

   "No menos de 1.088 deportaciones, más de 244 niños y niñas, no paramilitares, adultos mayores, mujeres con sus niños en brazos" han regresado a territorio colombiano, ha denunciado González, según recoge la emisora Caracol Radio.

   Durante su intervención se han proyectado imágenes y testimonios de colombianos afectados por las deportaciones. "La confrontación sólo beneficia intereses políticos, individuales y electorales, no conduce a una solución satisfactoria", ha argumentado, en referencia velada a las próximas elecciones legislativas venezolanas.