Actualizado 05/03/2007 23:07

Colombia/Venezuela.- Colombia pide al embajador venezolano que explique sus actos políticos en el oeste del país


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Exteriores colombiano pedirá explicaciones a Venezuela por la presunta injerencia política del Embajador de ese país en Bogotá, Pável Rondón, quien presuntamente participó en una reunión en la ciudad de Armenia (a 175 kilómetros de Bogotá) el pasado 13 de febrero en la que se lanzaron consignas contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Al parecer existe un video de la citada reunión en la que Rondón dijo que su oficina estudió detalles sobre el Partido Liberal Colombiano, el cual, según su análisis podría desaparecer.

Según informa hoy el diario 'El Tiempo', el Gobierno colombiano tiene informaciones que aseguran que una candidata a la alcaldía de isla Providencia (Caribe) y varios dirigentes del departamento de Arauca --fronterizo con Venezuela-- mantuvieron contactos con personalidades venezolanas en busca de apoyo político para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo octubre.

Por estos hechos las autoridades colombianas sostienen que estos hechos suponen una injerencia en los asuntos internos del país y este es el motivo por el que el ministerio de Exteriores de Colombia está investigando el caso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo afirmó que espera la vuelta del vice ministro Camilo Reyes de Perú, donde se encuentra de visita. Reyes, según el Ministro, es quien tiene bajo su responsabilidad las investigación y es quien tendrá que citar a Pável Rondón para que explique estos hechos.

"Queremos tener las mejores relaciones posibles con el Gobierno venezolano, es un país hermano al que nos unen vínculos históricos, un pasado y un futuro común, pero esas relaciones no se pueden desarrollar sino en un clima de mutuo respeto, exigimos respeto para los asuntos interno de Colombia, respeto para nuestra soberanía", añadió el ministro.

Araújo anunció que el Gobierno de su país no permitirá la injerencia de otros países en sus asuntos internos. Además indicó que la postura de Colombia es "contundente y clara" en ese sentido.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, aseguró que el Gobierno colombiano tiene información sobre la intervención del embajador Rondón en asuntos internos del país.

"Ya habíamos tenido alguna información de actos proselitistas políticos del embajador en otros sitios, especialmente por el lado de (el departamento de) Nariño. Esta es una demostración contundente de intervención en política interna y supongo la cancillería tomará una decisión", dijo Holguín a la cadena RCN.

El canal RCN divulgó una grabación en la que el diplomático comenta sobre la situación de un partido político y donde se le ve entre la audiencia vitoreando al presidente Hugo Chávez y al partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo, a la vez grita consignas contra el presidente Álvaro Uribe.

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Willian Lara, declaró en Caracas que son conocedores de que su embajador en Bogotá, Pável Rondón, ha sido convocado por el ministerio de Asuntos Exteriores colombiano "para que explique su presencia en una reunión que de acuerdo con el criterio que maneja la cancillería colombiana es objeto de revisión".