Actualizado 23/06/2015 10:03

Colombia pide "sensatez" a Venezuela para que revierta los cambios en la frontera del Caribe

BOGOTÁ, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Colombia ha enviado una nota de protesta a Venezuela por establecer una zona militar en aguas en disputa en el mar Caribe y ha pedido "sensatez" al Gobierno de Nicolás Maduro para que revierta los cambios lo antes posible con el fin de no dañar las relaciones bilaterales.

   La disputa gira en torno a un decreto publicado el pasado 26 de mayo por el Gobierno venezolano por el cual crea Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN) en "áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia".

   Colombia ha recordado en un comunicado que "persisten diferencias" entre ambos países que "han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas y, por eso, las áreas en las que se establecen las ZODIMAIN no pueden asumirse como venezolanas".

   "La Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas, entre otros temas", ha subrayado.

   En consecuencia, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó el pasado 17 de junio al embajador de Venezuela una nota de protesta "por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia".

   La Casa de Nariño ha pedido a su vecino que "adopte las medidas necesarias para corregir dicho decreto", al tiempo que ha hecho un llamamiento a Venezuela para que "se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como la soberanía".