Actualizado 29/01/2010 14:24

Colombia/Venezuela.- Colombia presentará pruebas en la OEA de la incursión ilegal de un helicóptero venezolano

Caracas niega "categóricamente" el incidente y cree que la denuncia de Bogotá constituye "otro 'falso positivo'"


BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, adelantó este viernes que Colombia presentará pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que demuestran que un helicóptero militar del Ejército venezolano entró sin autorización en su espacio aéreo esta semana.

El canciller colombiano precisó a Radio Caracol que el Gobierno tiene suficientes pruebas para llevar el caso a la OEA, insistió en que ambos países resuelvan sus diferencias a través de los canales diplomáticos para ello y confirmó que el Gobierno de Bogotá ya ha enviado la nota de protesta por este asunto al Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano.

Bermúdez concretó además que la detención de un militar venezolano en territorio colombiano será analizado por el Ejecutivo, junto a la incursión ilegal de un helicóptero del Ejército venezolano esta semana durante más de 20 minutos en su espacio aéreo en el departamento de Arauca, por la que exigen, insistió, una respuesta oficial.

El helicóptero del Ejército de Venezuela voló por encima de la ciudad de Arauca, junto a la frontera que separa ambos países, a las 9.30 horas de la mañana (15.30 horas en la España peninsular), según denunció este miércoles el Gobierno de Bogotá.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, quiso ayer restar importacia a las potenciales tensiones entre ambos países por el nuevo incidente desde Davos al asegurar que su Gobierno se lo toma con "total producencia" por achacarlo a "errores" que "históricamente" ha cometido Venezuela.

Sin embargo, el gobernador de Arauca, Luis Eduard Ataya Arias, reveló este jueves a la emisora Radio Caracol que el helicóptero venezolano estuvo a punto de aterrizar en territorio colombiano, lo que puso en posición de defensa a varias unidades militares y que fue identificado desde el primer momento.

"Inmediatamente lo detectaron con las siglas del Ejército venezolano, la guardia en ese momento estaba muy atenta. Se fue a donde estaba el helicóptero, les apuntaron preventivamente para buscar acercarse mucho más y para lograr realmente detenerlos", explicó, en alusión a la actuación de los militares colombianos.

El gobernador explicó que, como los pilotos venezolanos vieron que soldados colombianos les apuntaban, enseguida pusieron rumbo de regreso, tras entrar cinco kilómetros en territorio colombiano.

"Pensaban que estaban en Venezuela y en el momento en que iban a aterrizar se dieron cuenta que estaban en Colombia, por los distintivos del Ejército", explicó el gobernador colombiano.

CARACAS LO NIEGA

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este jueves "categóricamente" que un helicóptero militar venezolano haya traspasado ilegalmente la frontera colombiana, como denuncia Bogotá, y achacó estas acusaciones a una "campaña de odio" incitada desde Bogotá.

"Queremos negar categóricamente esta información (...). Todas nuestras aeronaves están ajustadas a los términos de los operativos venezolanos", afirmó en declaraciones recogidas por Telesur.

El canciller venezolano enmarcó la denuncia del país vecino en el marco de "un conjunto de eventos para violentar la paz en la frontera" y a una "campaña de odio contra Venezuela y su presidente", Hugo Chávez. Con esta campaña, agregó, se pretenderían fomentar "sentimientos violentos".

A su juicio, el Gobierno de Álvaro Uribe es "experto en crear falsos positivos", en alusión a la supuesta falsificación de víctimas civiles a las que miembros del Ejército colombiano hacían pasar por guerrilleros. "Este caso puede ser otro 'falso positivo' para generar otro tipo de incidentes y más dificultades por parte del presidente (Álvaro) Uribe para imponer su agenda política interna electoral", criticó.

Maduro reiteró que mientras las Fuerzas Armadas de su país siempre han respetado las leyes, sí se han dado casos, en cambio, de aterrizajes ilegales de aeronaves colombianas en territorio venezolano.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están especialmente tensas desde hace meses, entre otras cosas, por el repunte de la violencia en la frontera común y los históricos movimientos transfronterizos entre grupos guerrilleros y bandas criminales a ambos lados y, sobre todo, por la firma a finales de 2009 del polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases en Colombia por el Ejército estadounidense.