Actualizado 30/10/2009 04:27

Colombia/Venezuela.- Colombia reconoce la autenticidad del informe del DAS presentado por Venezuela


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS)reconoció este jueves la autenticidad de un documento sobre un supuesto gran plan de espionaje contra Venezuela, y consideró como un hecho "grave y preocupante" que el Ejecutivo de Caracas tenga en su poder archivos secretos de otros países.

El organismo colombiano respondió a las declaraciones del ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, quien denunció ante el Parlamento de su país que el Gobierno de Álvaro Uribe orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del DAS, acción que también se expande a países como Ecuador, Venezuela y Cuba.

El Gobierno venezolano apunta que el DAS estaría a cargo de operativos contra otros países denominados, según El Aissami, plan Falcón (Venezuela) y Fénix (Cuba), los cuales reciben financiación del Gobierno colombiano, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según declaraciones de Carlos Orjuela Orjuela, funcionario de la Inteligencia colombiana.

El organismo de inteligencia colombiano señaló en un comunicado de cuatro puntos que "el informe al que hace referencia (el ministro venezolano), es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia".

Así. informó también de que no había enviado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como lo sostuvo este jueves ante la Asamblea Nacional de Venezuela El Aissami, después de que las fuerzas de seguridad venezolanas informaron esta semana sobre la detención el pasado 2 de octubre de tres presuntos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que realizaban supuestas labores de espionaje contra el Gobierno de Chávez.

INVESTIGACIÓN INTERNA

"Es grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS (...). El informe al que hace referencia es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia", indicó ayer el organismo de seguridad.

En la nota recogida por medios locales venezolanos y colombianos, el DAS agregó que seguirá cumpliendo con su función de realizar labores de contrainteligencia en el territorio nacional, "para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional".