Actualizado 19/08/2016 13:02

Colombia y Venezuela acuerdan permitir el paso de llantas y repuestos por la frontera

frontera colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de Colombia y Venezuela han anunciado este jueves que han llegado a un acuerdo para que desde el 17 de agosto los ciudadanos que crucen la frontera puedan hacerlo con llantas y repuestos, como parte de la apertura gradual de la línea limítrofe.

   "Las llantas o repuestos no deben exceder la necesidad individual de las personas: cuatro llantas o un repuesto que no sobrepase las condiciones técnicas del vehículo correspondiente", ha indicado el Ministerio de Exteriores de Colombia en un comunicado.

   Bogotá y Caracas han explicado que el objetivo es "ayudar a la población de la frontera a mejorar sus condiciones de vida", ya que de esta forma podrán "arreglar sus medios de transporte, como coches o motos, en su mayoría".

   "Este es un acuerdo de facilitación por 15 días, mientras los ministerios de Comercio de ambos países y sus respectivas oficinas de aduana definen el listado de la canasta básica familiar y los productos que se permitirán pasar por la frontera", han señalado.

   Estas medidas se enmarcan en "los avances graduales de la reapertura de la frontera anunciada el pasado 11 de agosto por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro", después de permanecer cerrada durante un año.

   Maduro ordenó el cierre de la linde en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos a agentes venezolanos, lo que dio lugar a una crisis humanitaria sin precedentes que se ha visto agravada por la falta de productos básicos en Venezuela.

   El presidente venezolano se negó a reabrir la frontera hasta que Colombia asumiera su responsabilidad por la presencia de organizaciones criminales dedicadas al contrabando, a las que Venezuela achaca en gran medida la crisis de abastecimiento.