Publicado 21/08/2015 23:45

Colombia y Venezuela celebran una "reunión especial" para rebajar la tensión en la frontera


BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ministras de Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, han mantenido una "reunión especial" para rebajar la tensión bilateral tras el ataque transfronterizo a militares venezolanos.

Holguín y Rodríguez se han reunido brevemente este viernes en la capital costarricense, San José, en los márgenes de la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina - Asia del Este (FOCALAE).

Holguín y Rodríguez han indicado a la prensa que ha sido una reunión "positiva" y "complaciente" que sirve de antesala a la cita fijada para el próximo 14 de septiembre en Colombia para "profundizar en los temas hablados hoy".

"Hemos hablado con mucha franqueza, como hablan hermanos y vecinos como nosotros, y hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros mecanismos de seguridad y establecer mecanismos concretos", ha dicho Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana ha indicado que han tratado "el tema de la violencia en la frontera, con esos grupos paramilitares y esas bandas criminales que atentan contra el bienestar de nuestros pueblos".

"Estamos preocupados por la violencia en la frontera por las situaciones que se han presentado, pero con el compromiso de reforzar el trabajo que vienen haciendo las fuerzas colombianas y venezolanas porque unidos es la única manera de poder ganar", ha apuntado Holguín.

También han abordado otros delitos que ocurren en la línea limítrofe, como "el contrabando y la extracción". "Están afectando terriblemente a la economía venezolana", ha subrayado la representante del Palacio de Miraflores.

Asimismo, han discutido el tema migratorio "para establecer planes conjuntos porque hay una inmigración importante de colombianos a Venezuela que ha causado desequilibrios en este país", de acuerdo con Rodríguez.

A este respecto, la emisaria del Gobierno de Juan Manuel Santos ha matizado que, aunque "Venezuela lleva décadas acogiendo a colombianos, nosotros también hemos recibido a venezolanos y lo hacemos con los brazos abiertos".

"Nosotros lo único que queremos es que Venezuela esté bien, que a Venezuela le vaya bien, y que los colombianos que están allá aporten en positivo y no generen ningún tipo de violencia", ha afirmado Holguín.

CRISIS BILATERAL

La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado esta semana debido al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.

En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, lo que ha afectado a unos 200.000 colombianos, así como al tráfico comercial, de acuerdo con la Casa de Nariño.

Maduro ha ordenado igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe.

El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas".

"Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", ha sostenido, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

Maduro ha recordado que Venezuela "es un país del tercer mundo que también está intentando superar la pobreza", por lo que ha llegado "al punto límite del éxodo que puede aguantar". "Hay que hacer un plan especial humanitario y pido apoyo internacional", ha dicho.