Actualizado 30/10/2009 15:48

Colombia/Venezuela.- El Congreso venezolano debatirá el próximo martes el supuesto espionaje colombiano en Venezuela


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana debatirán el próximo martes el espionaje que realizaron varios agentes del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en territorio venezonalo dentro de un plan para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez y que desveló este jueves el ministro del Interior del país, Tareck El Aissami.

El Aissami denunció ante el Parlamento de su país que el Gobierno de Álvaro Uribe orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del DAS, así como contra otros países como Ecuador y Cuba.

El Gobierno venezolano apunta que el DAS estaría a cargo de operativos contra otros países denominados, según El Aissami, plan 'Falcón' (Venezuela) y Fénix (Cuba), los cuales reciben financiación del Gobierno colombiano, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según declaraciones de Carlos Orjuela Orjuela, funcionario de la Inteligencia colombiana.

Por su parte, el DAS reconoció este jueves la autenticidad de un documento sobre un supuesto gran plan de espionaje contra Venezuela, y consideró como un hecho "grave y preocupante" que el Ejecutivo de Caracas tenga en su poder archivos secretos de otros países.

El organismo de Inteligencia colombiano señaló en un comunicado de cuatro puntos que "el informe al que hace referencia (el ministro venezolano), es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia".

Así, informó también de que no había enviado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como lo sostuvo este jueves ante la Asamblea Nacional de Venezuela El Aissami, después de que las fuerzas de seguridad venezolanas informaron esta semana sobre la detención el pasado 2 de octubre de tres presuntos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que realizaban supuestas labores de espionaje contra el Gobierno de Chávez.

INVESTIGACIÓN INTERNA

"Es grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS (...). El informe al que hace referencia es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia", indicó ayer el organismo de seguridad.

En la nota recogida por medios locales venezolanos y colombianos, el DAS agregó que seguirá cumpliendo con su función de realizar labores de contrainteligencia en el territorio nacional, "para identificar aquellos fenómenos que puedan afectar la estabilidad y seguridad nacional".

Previamente, el director del DAS, Felipe Muñoz, insistió este jueves en que los tres ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela, que identificó como Eduardo González Muñoz, Angel Jacinto Carrero y David Camilo Rodríguez, no son agentes suyos y advirtió incluso de que dos de ellos tienen antecedentes penales.

"Si estos son los supuestos espías, no tienen nada que ver con el DAS", confirmó el director de los servicios de Inteligencia a la emisora colombiana. "Hay que ser claro para que no sigan armando películas con el DAS, esto ha estado lleno de imprecisiones", apostilló, en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este jueves la intención de su Gobierno de procesar en territorio venezolano a los tres agentes del DAS detenidos esta semana en Venezuela, acusados de realizar labores de espionaje, dentro de un supuesto plan para desestabilizar a su Gobierno e identificados como Eduardo González Muñoz y Angel Jacinto Guanare, y el venezolano Argenis Gutiérrez por el ministro del Interior del país.

"Lo vamos a enjuiciar no tenemos más alternativa", explicó el mandatario durante la aniversario del lanzamiento del satélite venezolano Venesat-1, informó el canal Telesur.

El Gobierno de Venezuela emitió una nota de protesta al Gobierno de Bogotá y reclamó el cese inmediato a este tipo de actividades de espionaje en su territorio. Por su parte, Bogotá instó al Gobierno venezolano a presentarle "pruebas" que sustentaran sus denuncias.