Actualizado 17/11/2009 14:46

Colombia/Venezuela.-El DAS acusa a Caracas de violar el Derecho Internacional tras detener a un agente suyo en Venezuela


BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, Felipe Muñoz, acusó este lunes a las autoridades venezolanas de violar el Derecho Internacional por haber detenido a uno de sus agentes en territorio venezolano y mantenerlo incomunicado durante los 50 días que lleva detenido.

"Las autoridades venezolanas deben devolver de inmediato al detective garantizándole tanto la integridad física como mental", apostilló. "Desde su detención, hace 50 días, sólo pudimos hablar con él en una ocasión violando la normatividad internacional", explicó.

Muñóz hizo esta acusión pese a admitir que el agente de los servicios de Inteligencia colombianos Julio Enrique Tocora, acusado de espionaje por las autoridades venezolanas y sometido a 20 interrogatorios, entró ilegalmente en territorio venezolano sin autorización del DAS.

El detectivo Tocora fue detenido en el estado venezolano de Maracaibo (oeste) tras presentar una identificación falsa y desobedeciendo una orden expresa de los servicios de Inteligencia colombianos para que sus agentes no viajaran a Venezuela bajo ningún concepto.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han resentido en los últimos meses por el repunte de la violencia en su frontera común, por el acuerdo militar recientemente suscrito entre Colombia y Venezuela --que Caracas teme sirva para planear una invasión contra Venezuela--, así como por las denuncias de Caracas de un plan de espionaje auspiciado por el DAS para desestabilizar al Gobierno de Hugo Chávez.