Actualizado 29/05/2007 20:15

Colombia/Venezuela.- El DAS deportó a un diputado y a un rector universitario venezolano por hacer proselitismo político


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio secreto colombiano-- deportó esta madrugada a su país al diputado venezolano en la Asamblea Nacional José Luis Pirela, y al rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERB), Víctor Hugo Meriño, por hacer proselitismo político en Colombia y por "desestabilizar" el sistema democrático.

El servicio secreto alega que las actividades que estaban realizando ambos venezolanos contravienen "los derechos derivados de la visa para ingresar a territorio colombiano",porque sólo tenían permiso para estar en esta nación en calidad de turistas.

Pirela y Meriño fueron detenidos por las autoridades colombianas durante un acto organizado por el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo de Colombia (PDA) en el que iban a firmar un convenio de cooperación médica y de educación en Baranoa (departamento de Atlántico). En el operativo participaron unos 15 agentes que llevaron a los venezolanos a un Comando Aéreo de Combate en Malambo, de donde salió el helicóptero que los llevó hasta la zona fronteriza en el estado venezolano de Zulia, informó el diario 'El Tiempo'.

"Estas personas estaban realizando proselitismo político en (los municipios) Barranquilla y Baranoa, interfiriendo de manera ilegal la política interna de Colombia", aclara un comunicado emitido por la presidencia de este país tras la detención.

Las autoridades colombianas denunciaron que tanto Pirela como Meriño se encontraban en el país desde el sábado 26 de mayo, día en el que participaron en la ciudad de Barranquilla en la presentación de la Corriente Bolivariana del Polo Democrático.

No obstante, el precandidato a la alcaldía de Barranquilla por el PDA y supuesto líder de la 'corriente bolivariana', Jorge Urueta, defendió la visita de los venezolanos y aseguró que en el lugar donde fueron detenidos se cumplía un "acto de solidaridad para que jóvenes" de estratos sociales bajos.

Según indicó, los efectivos del DAS que procedieron a la captura no permitieron que ni Pirela ni Meriño recogieran su equipaje en el hotel ni sus documentos personales.

A este respecto, la Embajada de Venezuela en Bogotá informó que tenía desconocimiento de la visita del legislador y del rector universitario, por tanto, se abstuvo de hacer por los momentos un pronunciamiento oficial, informó el diario 'El Tiempo'.

Pirela es diputado suplente en la Asamblea Nacional por el Estado de Zulia , mientras que Meriño es el rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt que tiene varias sedes en todo el territorio venezolano y forma parte del actual proyecto educativo del presidente Hugo Chávez.

COLOMBIA ESTA PERTURBADA

Por su parte, el legislador Pirela, quien ya se encuentra en Venezuela, manifestó hoy que ni él ni el académico que lo acompañó fueron a "perturbar" la política interna de este país porque "Colombia está perturbada", y aseguró que su deportación obedece a que el Gobierno de Álvaro Uribe no tiene sensibilidad.

Así, señaló que en "la Casa de Nariño (palacio presidencial) está el primer terrorista de Colombia", al hacer referencia directa al mandatario colombia. "Esa es mi opinión contra Uribe y la asumo plenamente la responsabilidad de lo que estoy diciendo, en donde lo tenga que asumir", declaró a la emisora 'RCN'.

De esta manera, aclaró que su visita a esta nación vecina tenía como objetivo analizar las posibilidades de poner en marcha algunos programas sociales médicos y educativos del Gobierno de Chávez en los municipios más necesitados.

Las autoridades colombianas denunciaron que Pirela se vinculó en asuntos internos al decir cosas como: "Hoy estamos aquí en el real dilema de construir un mundo multipolar, pero aquí en Colombia hay que comenzar de abajo hacia arriba, desde las locales y regionales, para que después los bolivarianos tengamos la presidencia de la República".