Actualizado 07/03/2008 02:43

Colombia.- Venezuela denuncia a Colombia en la ONU por violar el territorio ecuatoriano

CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela denunció hoy ante la ONU en Ginebra a Colombia por violar el territorio de Ecuador, lo que consideró como un "acto de agresión contra un Estado soberano" y una violación de los principios del Derecho Internacional Humanitario.

El embajador alterno venezolano en Ginebra, Gabriel F. Salazar, entregó a la agencia de noticias colombiana Prensa Latina el texto de la declaración, leído durante la Séptima Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas y aseguró que es urgente el buscar una solución a dicho conflicto.

"Nos hemos propuesto exponer el caso en todos los foros internacionales posibles para que se conozca la verdad", comentó Salazar en referencia al bombardeo de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano durante el cual murieron 22 guerrilleros, entre ellos el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Raúl Reyes'.

El diplomático aseguró que "se trata de un deplorable intento de pisotear impunemente la soberanía e integridad nacional de una nación hermana". "De los últimos acontecimientos, lo peor de todo es la manifestación de cinismo y pura política maquiavélica observada", sentenció.

Además, Salazar se refirió a Estados Unidos, al cual acusó de amparar a Luis Posada Carriles, un cubano ex-agente de la CIA y con nacionalidad venezolana, y de negarse a extraditarlo a Caracas para procesarlo por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el cual perdieron la vida 73 personas.

El diplomático aseguró en este sentido que su país condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y llamó a todos los Estados a no realizar prácticas de este tipo que terminen en el "genocidio de los pueblos".

Finalmente, Salazar destacó que Venezuela, observador del CDH, espera que los dobles raseros queden atrás y se imponga en Ginebra el espíritu de cooperación para la defensa de los Derechos Humanos en el mundo.