Actualizado 17/12/2013 20:44

Dos partidos opositores venezolanos denuncian a Santos ante la OEA

CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos opositores Democracia Renovadora (DR) y Junta Patriótica (JP) han denunciado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "por intromisión en los asuntos internos de la política venezolana" por bloquear el acceso a la partida de nacimiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

   El secretario general de DR, José García Urquila, y el miembro de JP Pablo Medina han acudido este martes a la sede de la OEA en Caracas para presentar una denuncia contra Santos y pedir al secretario general de la organización regional, José Miguel Insulza, que convoque una reunión extraordinaria para abordar el asunto.

   Medina ha explicado que el presidente colombiano ha violado el artículo 20 de la Convención Americana celebrada en Bogotá en 1948, "que establece el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país", al "intervenir en los asuntos internos de Venezuela ocultando la partida de nacimiento de Maduro".

   El político opositor ha indicado que hay varias evidencias de que Santos no ha facilitado toda la información solicitada. "El registrador civil de Colombia ha negado que la partida de nacimiento mostrada sea auténtica porque los sellos y los números no correspondían, lo que quiere decir que Santos tiene el documento original", ha argumentado.

   Además, ha revelado que envió a un grupo de personas al registro civil de la ciudad colombiana de Cucutá para solicitar la partida de nacimiento de Maduro, pero "se negaron a entregarla, alegando cumplir órdenes superiores, a pesar de ser un documento público y de haber un tratado entre Colombia y Venezuela que obliga a facilitar documentos públicos, sobre todo actas de defunción y partidas de nacimiento".

   Por su parte, García Urquiola ha criticado la falta de colaboración de las autoridades venezolanas para despejar las dudas sobre la partida de nacimiento de Maduro, ya que ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han respondido a las peticiones opositoras.

   "Le pedimos a las autoridades venezolanas, a la Embajada de Colombia y hoy a la OEA que simplemente hagan un llamamiento a la Registraduría de Cúcuta para que todos los venezolanos podamos salir de esta incertidumbre de dónde nació Maduro", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

LA PARTIDA DE NACIMIENTO

   La polémica se desató el pasado 29 de julio, cuando el ex embajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez mostró en la televisión colombiana NTN24 una partida de nacimiento, supuestamente de Maduro, según la cual el presidente venezolano nació en Cucutá.

   De ser cierto, ello invalidaría a Maduro para ser presidente de Venezuela, ya que el artículo 41 de la Constitución establece dos requisitos para el cargo: haber nacido en Venezuela y no tener otra nacionalidad.

   A raíz de estas revelaciones, la prensa y la oposición venezolana comenzaron a investigar el asunto, pero sin éxito porque --según denuncian-- la partida de nacimiento de Maduro está retenida por orden directa de Santos.

   En este contexto, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha instado a Maduro a mostrar públicamente su partida de nacimiento para acabar con la "confusión", pero, de momento, no ha obtenido respuesta.