Actualizado 18/11/2009 22:19

Colombia/Venezuela.-EEUU asegura que no habrá nuevas bases militares y que las existentes estarán controladas por Bogotá

Washington se ofrece para mediar en un posible diálogo entre Colombia y Venezuela


CARACAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, precisó este miércoles que su país no instalará bases militares en Colombia, sino que reformará las ya existentes que "estarán bajo control colombiano", al tiempo que ofreció la mediación estadounidense para relajar las tensiones entre Bogotá y Caracas, surgidas a raíz de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Colombia.

"El tema del acuerdo que firmamos con Colombia, que es bilateral entre Estados Unidos y Colombia, y tiene que ver con el apoyo que le estamos brindando a Colombia para lidiar con problemas internos, hemos dejado bien claro que no tiene ninguna aplicación o proyección fuera de la fronteras de Colombia", dijo el diplomático.

El embajador apuntó que el acuerdo es una forma de brindar apoyo a Bogotá para solucionar sus problemas internos con el narcotrafico y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que en ningún caso sobrepasará las fronteras colombianas, por lo que "no hubo, no hay y no habrá" bases norteamericanas en Colombia, ya que el control de las bases del país sudamericano quedará "en las manos de los colombianos".

Washington y Bogotá firmaron el pasado 30 de octubre un acuerdo que permitirá a Estados Unidos desplegar 800 soldados y 600 contratistas en siete bases militares situadas en territorio colombiano, lo que ha despertado la molestia de varios Gobiernos, como el del venezolano Hugo Chávez, que alega que la presencia militar norteamericana es una "amenaza" para la estabilidad de la región.

Asimismo, Duddy ofreció la mediación de Estados Unidos para aliviar las tensiones entre Colombia y Venezuela por el temor de este último a que la presencia norteamericana se extienda a otros países del subcontinente.

"Estados Unidos ha tratado de dejar bien claro que apoyamos el concepto de diálogo. Nos parece más relevante un diálogo sobre la cooperación entre Venezuela y Colombia", dijo el funcionario.

Este ofrecimiento fue calificado de "grosero" por el Gobierno venezolano, palabras a las que Duddy prefirió no referirse, limitándose a señalar que la percepción de Estados Unidos es que se trata de "un problema entre los dos países y apoyamos el concepto de diálogo para solucionarlo".

En este sentido aclaró que ningún representate del Gobierno de Venezuela ha conversado con él sobre este tema, aunque explicó que han seguido "muy de cerca" las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez.