Actualizado 12/01/2010 14:45

Colombia/Venezuela.- EEUU descarta una guerra entre Venezuela y Colombia


BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Arturo Valenzuela, descartó este lunes desde Chile que Venezuela y Colombia entren en guerra a pesar de admitir la existencia de "acusaciones y provocaciones" entre las partes.

"No creemos sinceramente que vaya a ocurrir", insistió no obstante el diplomático estadounidense en rueda de prensa en la Embajada estadounidense en Chile, país del que es originario Valenzuela, informó el portal de noticias colombiano 'Colombia Reports'.

Valenzuela reconoció que las relaciones entre Caracas y Bogotá son "complejas y difíciles" y admitió asimismo que el Ejecutivo de Washington vigila "con mucha atención" los acontecimientos en la zona.

Las relaciones entre ambos vecinos iberoamericanos se han visto perjudicadas en los últimos meses por el repunte de la violencia en la frontera común de más de 2.000 kilómetros y, más recientemente, por el acuerdo militar que suscribieron Colombia y Estados Unidos el año pasado.

En virtud de dicho acuerdo, el Ejército estadounidense podrá desplegar hasta 800 soldados y 600 constratistas en siete bases militares colombianas para afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Caracas denuncia que Washington podrá utilizar las bases para invadir Venezuela.

El subsecretario de Estado adjunto insistió que el acuerdo no implica instalar "bases militares" estadounidenses en la zona sino el uso de "aeropuertos" colombianos "con el permiso de Colombia" y recalcó que el acuerdo es similar a los acuerdos de cooperación ya existentes.