Actualizado 06/08/2010 14:20

Colombia/Venezuela.- España espera que la toma de posesión de Santos abra "una nueva dinámica" entre Bogotá y Caracas

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español confía en que la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, abra "una nueva dinámica" entre este país y Venezuela, que rompieron relaciones diplomáticas el 22 de julio después de que Bogotá denunciara la existencia de campamentos de las guerrillas de las FARC y el ELN en el país vecino, con la supuesta anuencia del Gobierno de Hugo Chávez.

La toma de posesión de Santos, que tendrá lugar mañana, "introducirá con toda probabilidad una nueva dinámica en la situación", ha afirmado el recién nombrado secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, en una entrevista con Europa Press.

Ha señalado que tanto el Gobierno de Colombia como el de Venezuela conocen la "disponibilidad" del Ejecutivo español para emprender "cualquier acción de fomento de la confianza" o para la "superación o suavización de las tensiones" entre ambas partes.

Este ofrecimiento, ha precisado, se ha hecho en paralelo a las ofertas que en este sentido han hecho otros países latinoamericanos tanto de forma individual como en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur.

De Laiglesia acompañará al Príncipe Felipe en los actos de la toma de posesión de Santos, mañana en Bogotá. El Heredero de la Corona pondrá rumbo a Colombia este viernes por la noche desde Palma de Mallorca, donde disfruta de unos días de descanso.

A la toma de posesión de Santos asistirán en torno a 13 presidentes latinoamericanos. Se espera la presencia del asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama, general James Jones, y de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa, México, Felipe Calderón y Perú, Alan García.

También han confirmado su asistencia los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; República Dominicana, Leonel Fernández; Uruguay, José Mujica; Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes y Costa Rica, Laura Chinchilla.