Actualizado 17/04/2010 22:21

Colombia/Venezuela.- Una ex combatiente de las FARC acusa a Chávez de conspirar con las FARC antes de ser presidente


BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex combatiente del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Sara Morales, declaró este sábado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió en varias ocasiones de forma clandestina en territorio colombiano con un dirigente de la guerrilla, apodado como 'Timochenko', durante 1998, y proporcionó ayuda militar al grupo armado, cuando aún no era el mandatario de Venezuela.

Según Morales, Chávez se habría reunido con el entonces coordinador de las FARC, Timoleón Jimenez, 'Timochenko', en el departamento colombiano de Norte de Santander, que limita con Venezuela.

"Timoleón Jiménez fue a unas pequeñas reuniones, porque es ese tiempo era el coordinador de bloques. Fue hasta Ocaña (norte de Santander), donde sostuvo reuniones con Hugo Chávez, aunque eso se manejaba muy internamente. Es más, a ese señor Timoleón le cambiaron el nombre por el de camarada Pedro", aseguró Morales en una entrevista en la emisiora colombiana Caracol Radio.

Asimismo, la ex guerrillera indicó que Chávez suministró armamento a diversos frentes de las FARC tras las negociaciones mantenidas en Norte de Santander. "En otras épocas, no recuerdo las fechas, muchos fusiles fueron entregados a otros frentes; creo que del bloque oriental, el bloque sur. No me contaron, porque eso no se cuenta, sino eso se ve y no fue en territorio Venezolano, estuvo en Ocaña y cerca a Río de Oro", aseguró Morales.

Por otra parte, Morales también acusó de conspirar con las FARC al político colombiano y miembro del Partido Conservador Álvaro Leyva, contra el que ya se abrió una investigación en 2008 por presuntos vínculos con el grupo guerrillero. Según la ex combatiente de las FARC, Leyva recibió apoyo de las FARC para su promoción política en su candidatura a la presidencia de Colombia en el año 2006.

"Los encargados de organizaciones de masas tenían que hacer ese trabajo de decirle a la gente 'mire es que esa persona sí es la que va a traer el cambio, nadie le va a quitar su tierra, ustedes van a tener más herramientas para trabajar y todo', pues claro el plan era ese, yo te doy y tu me das", explicó la ex guerrillera.