Actualizado 21/12/2007 06:04

Colombia/Venezuela.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper viajará a Venezuela para impulsar el canje humanitario

BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper anunció hoy que viajará a Caracas a entrevistarse con el presidente del país, Hugo Chávez, con el fin de impulsar el canje humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó la agencia 'Prensa Latina'.

El ex mandatario aseguró que en los cinco años que lleva trabajando a favor del intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, nunca había visto tantos avances como en los últimos tres meses. en ese periodo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba trabajaron como mediadores para conseguir un acuerdo entre las FARC y el ejecutivo presidido por Alvaro Uribe.

Sobre la crisis que atraviesan las relaciones colombo-venezolanas, motivada precisamente por la cancelación abrupta de la gestión mediadora por parte de Uribe, Samper declaró a la televisión RCN que puede prestar sus servicios para lograr un clima positivo en los vínculos bilaterales.

Al respecto dijo sentirse preocupado por la actual situación que, a su juicio, está muy mal. Aunque no se sabe la fecha del encuentro Samper-Chávez, este podría realizarse antes de finalizar el 2007.

Además, el ex mandatario también calificó como muy graves las denuncias hechas recientemente por la senadora Córdoba sobre amenazas contra su vida provenientes de un alto funcionario del Gobierno, cuyo nombre hasta ahora no ha salido a la luz. En ese sentido consideró que el Gobierno colombiano debe tomar medidas preventivas y no esperar a que se asesine a una persona para calificar la gravedad del hecho.