Actualizado 04/03/2008 03:32

Colombia.- Venezuela expulsa al Embajador de Colombia en Caracas y a todo el personal diplomático del país

CARACAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado en un breve comunicado, que va a expulsar al Embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín Valencia, y a todo el personal diplomático del país.

"El Gobierno de Venezuela, en defensa de la soberanía de la patria y de la dignidad del pueblo venezolano, ha decidido ordenar la expulsión inmediata del territorio nacional, del embajador de la república de Colombia en Venezuela, y del personal diplomático en Caracas", cita el comunicado presidencial.

Así pues, Venezuela se une a la decisión tomada por Ecuador de retirar a su embajador de Colombia, Carlos José Holguín, y a todos los funcionarios diplomáticos colombianos, dos días después de que el Ejército colombiano realizara una operación militar en territorio ecuatoriano que se saldó con el abatimiento de 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su portavoz, 'Raúl Reyes'.

Por su parte, Maduro aseguró durante su intervención en la Asamblea Nacional, que el conflicto colombiano "ya no es una amenaza sólo para Colombia, sino para toda la región", al tiempo que exhortó a la comunidad internacional a que se garantice "un acuerdo humanitario en el país vecino".

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, destacó el "repudio general" que ha tenido el ataque a las FARC en territorio del país meridional, a excepción de Estados Unidos, que mostró ayer su apoyo a la medida tomada por Colombia.

"El mundo entero ha repudiado la agresión cobarde y artera del Gobierno de Colombia en contra del pacifico pueblo del Ecuador", dijo Maduro, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN.

El canciller venezolano reiteró la postura del Gobierno de Chávez de "continuar impulsando la paz", al tiempo que rechazó "este plan orquestado para desestabilizar la región sudamericana". "Lo que se venia alertando desde Venezuela es hoy una realidad, el plan Colombia ha venido influenciando la instalación de un factor desestabilizador para la región", expresó.

"La postura asumida por el Gobierno nacional es por la defensa del pueblo, por su libertad, y por la paz del continente americano", puntualizó Maduro durante su intervención.