Actualizado 24/01/2013 07:18

Colombia/Venezuela.- Las FARC desean "salud y larga vida" a Chávez


CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado al embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, "su afecto cargado del deseo de mejoría, bienestar, salud y larga vida" para el presidente, Hugo Chávez.

Las FARC han enviado una carta a Chaderton a modo de "abrazo de gratitud por toda la disposición que ha mostrado para aportar sus esfuerzos al avance del diálogo de paz". "Gracias nuevamente por esa misión de ángeles de la guarda asumida con tanta devoción", han dicho.

Además, la guerrilla ha explicado que su deseo es que la delegación venezolana "reciba una información sucinta y suficiente de los frutos hasta ahora logrados de esa siembra de esperanza que ha ayudado a abonar".

A este respecto, ha informado a Chaderton de que ha expuesto al equipo negociador del Gobierno su visión sobre "el problema de la tenencia y el uso de la tierra en Colombia" y que ambos han coincidido en señalarlo como "causa de la confrontación que desangra al país y que es necesario superar".

Las FARC han sostenido que el actual reparto de la tierra "genera miseria y violencia, por lo que han apuntado a "la necesidad de la re-posesión, al lado de una lucha decidida por impedir que se ferien las tierras públicas".

"No se trata solamente de repartir los latifundios, sino de enfrentar la contrarreforma agraria que bajo el neoliberalismo global sostiene una oleada de privatizaciones que, en el caso colombiano, lleva al favorecimiento de las empresas transnacionales", han argüido.

El grupo armado ha indicado que su meta es "la justicia social", por lo que ha asegurado que aspira a "encontrar oídos sensatos en la contraparte, de manera tal que sea pronto nuestro arribo a un entendimiento que permita pactar una paz estable y duradera".

"Apreciado embajador, para usted y para su bravo pueblo, para su gobierno y en especial para el hermano Hugo Chávez, entregamos un saludo fraterno cargado de optimismo en la conquista de la paz con justicia social para Colombia", ha concluido.

Chaderton llegó ayer a La Habana para incorporarse a la mesa de negociaciones en representación de Venezuela, que, junto a Chile, ha sido declarado por las partes --FARC y Gobierno-- país acompañante en el proceso de paz.

Su llegada ha sorprendido a los medios de comunicación, ya que Chaderton no ha estado presente en ninguna de las rondas de negociaciones que se han celebrado hasta ahora y se ha incorporado a esta última de forma tardía, pues comenzó hace ocho días.

Por ello, se ha especulado con la posibilidad de que aproveche su estancia en La Habana para reunirse con el presidente venezolano, que se encuentra allí recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre por un tumor cancerígeno.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.