Actualizado 22/01/2008 04:33

Colombia/Venezuela.- La FIDH pide el apoyo a la UE para la integración entre Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy en un comunicado el apoyo de la Unión Europea para la integración entre Colombia y Venezuela, tras las diferencias que han tenido ambos países de la región.

La misiva insta a la UE y a sus estados miembros a lograr un acercamiento entre las partes que evite que las relaciones se deterioren aún más, citó la cadena Globovisión.

La carta está dirigida, por este orden al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, al jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y a todas las partes europeas que se reunirán con el presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe, de gira por Europa.

"En el contexto de la degradación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela en estos últimos días, la mediación de la Unión Europea y de los Estados miembros es esencial para que haya un proceso de acercamiento entre las partes", asegura la FIDH,

La Federación insistió además en que es necesario evitar que "la situación se deteriore aún más, afectando la estabilidad de la región y, por lo contrario, que se fortalezca la interacción entre ambos Gobiernos". Asimismo se recuerda la colaboración del Gobierno venezolano y las autoridades colombianas para conseguir la liberación por las FARC de Consuelo González y Clara Rojas.

"La Unión Europea debe insistir en la imprescindible negociación de un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de todas las personas cautivas en manos de los actores armados, incluyendo las FARC", indica el texto.

"Por estas razones, la FIDH les solicita (...) que, conjuntamente con el Gobierno de Hugo Chávez, contribuyan a la negociación de un acuerdo humanitario que pueda conducir a poner fin a los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por todos los actores del conflicto armado" colombiano, remarca el comunicado. "De igual forma, es importante que se ponga un término a la impunidad de estas graves violaciones a los Derechos Humanos y al derecho internacional humanitario", añade.

Por último, "la FIDH está convencida de que sólo se podrá llegar a una paz global y verdadera mediante el diálogo y la resolución de las causas del conflicto. La FIDH insta por tanto a los Gobiernos europeos y a la Unión Europea a ofrecer sus buenos oficios en esta dirección", concluye la misiva.