Actualizado 30/10/2009 21:48

Colombia/Venezuela.- La Fiscalía colombiana investiga la filtración de información de Inteligencia a Venezuela


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado colombiano ha abierto una investigación para determinar si la filtración de información de Inteligencia de este país a Venezuela constituye un delito de traición a la patria.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, explicó este viernes que, a su juicio, existen indicios de un delito, aunque eludió pronunciarse sobre el caso, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Mendoza adelantó que además de un posible delito de traición a la patria, la Fiscalía General investigará si se han cometido delitos de relevación de información reservada de los servicios de Inteligencia colombianos y si es posible aplicar la legislación colombiana para investigar el reciente asesinato de ocho colombianos en el estado venezolano de Táchira.

El Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS, los servicios de Inteligencia) reconoció este jueves la autenticidad de un documento sobre un supuesto gran plan de espionaje contra Venezuela y consideró como un hecho "grave y preocupante" que el Ejecutivo de Caracas tenga en su poder archivos secretos de otros países.

El organismo de Inteligencia colombiano señaló en un comunicado de cuatro puntos que "el informe al que hace referencia (el ministro venezolano del Interior), es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia".

El ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, denunció este jueves ante el Parlamento que el Gobierno de Álvaro Uribe orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del DAS, así como contra otros países como Ecuador y Cuba.

El Gobierno venezolano apunta que el DAS estaría a cargo de operativos contra otros países denominados, según El Aissami, plan 'Falcón' (Venezuela) y Fénix (Cuba), los cuales reciben financiación del Gobierno colombiano, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según declaraciones de Carlos Orjuela Orjuela, funcionario de la Inteligencia colombiana.

Las fuerzas de seguridad venezolanas informaron esta semana de la detención el pasado 2 de octubre de tres presuntos agentes del DAS, dos colombianos y uno venezolano, que realizaban supuestas labores de espionaje contra el Gobierno de Chávez. Chávez anunció que los agentes serán juzgados en Venezuela.