Actualizado 21/02/2006 21:46

Colombia/Venezuela.- El Gobierno de Colombia investiga la supuesta incursión de militares venezolanos en su territorio


BOGOTA, 21 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe inició una investigación sobre una presunta incursión de las fuerzas militares venezolanas en un caserío fronterizo, según informó hoy el Ministerio colombiano de Asuntos Exteriores.

La incursión habría ocurrido el 11 de febrero pasado en Las Betas, un caserío de 100 habitantes ubicado cerca del municipio de Tibú, en la frontera con el estado de Zulia, según el gobernador del departamento Norte de Santander, Luis Miguel Morelli.

La denuncia fue formulada ayer lunes por el campesino Alexander Contreras, quien aseguró que unos 40 hombres del Ejército de Venezuela llegaron caminando a Las Betas, armados de fusiles, y entraron en las viviendas, incendiando la suya y robaron objetos que no mencionó, según relató Morelli.

El gobernador agregó que el campesino dijo que "los soldados entraron a varias casas vecinas a revisar y a requisar y cerca hay una escuela con la bandera de Colombia, que la bajaron y la quemaron y dijeron que esa bandera no debía estar en ese sitio pues era venezolano". "Estamos verificando esta denuncia que es muy delicada y fue entregada a la Fiscalía y a la Gobernación", declaró.

"Nosotros dimos traslado inmediatamente a la cancillería (Ministerio de Exteriores) y las autoridades militares y de Policía y hoy estamos enviando una comisión a esa zona para evaluar esa situación", explicó Morelli.

Una fuente del Ministerio colombiano de Exteriores dijo que no habrá ningún pronunciamiento oficial hasta conocer el informe y se haga una evaluación a fondo.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Bogotá, Carlos Santiago, dijo que supo de las denuncias por los medios de comunicación y señaló que le parece una historia poco creíble. "Esa no es la manera de actuar del Ejército de Venezuela, no creo que sea cierto", sentenció.