Actualizado 18/11/2009 03:12

Colombia/Venezuela.- El Gobierno venezolano acusa a EEUU de desviar la atención presentándose como mediador con Colombia


CARACAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano reiteró este martes, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, su rechazo a la mediación de Estados Unidos en la crisis diplomática abierta entre Caracas y Bogotá, al tiempo que culpó a Washington de tratar de desviar la atención y su culpa con este ofrecimiento.

El Ejecutivo de Hugo Chávez ha condenado en toda clase de términos la cesión de bases militares colombianas para uso del Ejército de Estados Unidos, ya que lo considera una situación real "de amenaza a la estabilidad de la región". En este contexto, la propuesta de mediación lanzada por la Casa Blanca tiene, a juicio de la Cancillería venezolana, "un claro propósito de desviar la atención de su responsabilidad primaria en la crisis y resulta grosera a los ojos de los pueblos conscientes del mundo".

Venezuela "considera que si Estados Unidos tiene un real interés en colaborar para promover el diálogo y la estabilidad regional deben desistir en su intención de convertir a Colombia en la base de operaciones de su estrategia regional de dominación y control sobre los países de América del Sur", añadió la nota, difundida por los medios oficiales.

El Ministerio apuntó que no se cree que Colombia y Estados Unidos quieran únicamente combatir el narcotráfico y el terrorismo con su pacto. En cambio, sostiene que este fortalecimiento de la presencia militar norteamericana está orientada a "proyectar su poder global para disuadir, bajo la amenaza de intervenciones militares, a países que como la República Bolivariana de Venezuela mantienen una posición crítica en relación con su política imperialista".

El comunicado recordó que tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense ya violaron las normativas internacionales, el primero al atacar un campamento guerrillero en Ecuador en marzo de 2008 y el segundo con la invasión militar en Irak.