Actualizado 05/03/2010 20:25

Colombia/Venezuela.- El hermano del jefe militar de las FARC dirige desde Venezuela el tráfico de cocaína hacia EEUU


MIAMI, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Germán Briceño Suárez, alias 'Grannobles', hermano menor de Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dirige desde territorio venezolano una organización de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, informaron fuentes de la inteligencia militar colombiana al diario estadounidense 'El Nuevo Herald'.

Las autoridades colombianas lograron identificar esta especie de red de tráfico de droga gracias a los interrogatorios que le han realizado los guerrilleros que han desertado de las filas de las FARC y que actualmente forman parte del programa de protección de testigos.

'Grannobles', quien dejó su cargo en el Estado Mayor de las FARC para dedicarse al narcotráfico, podría estar viviendo en una hacienda cerca de la localidad de El Amparo, en el estado venezolano de Apure (oeste), fronterizo con Colombia, y su presencia ha sido denunciada por Bogotá a Caracas, señala el rotativo.

Briceño "vive amparado por las autoridades venezolanas", afirmó Luis Fernando Ataya, gobernador del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. "Las autoridades de inteligencia lo han demostrado con hechos y lo han denunciado ante el país", aseveró en declaraciones a 'El Nuevo Herald'.

Ataya ha asegurado que tiene "mucha información" sobre las actividades de Briceño en Venezuela, aunque no precisó si estaba vinculado en el tráfico de drogas. También se refirió a la supuesta presencia de cuadrillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en ese país.

El gobernador ha dicho que la presencia de subversivos en esa zona se debe en gran medida a que la frontera de Arauca con Venezuela "es la más abandonada que tiene el país", realidad que le ha sido informada al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El Gobierno de Uribe ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros) por información sobre el paradero de este guerrillero solicitado por la justicia de Estados Unidos que le acusa del Unidos acusado del asesinato de tres activistas estadounidenses en 1999.

El pasado martes fue arrestado en la localidad colombiana de Armenia Iván Darío Tobón, alias 'Asdrúbal', identificado como el lugarteniente de Briceño, según señalan las fuentes militares.