Actualizado 08/10/2010 00:08

Colombia/Venezuela.- Holguín y Maduro anuncian el inicio de una nueva etapa en las relaciones


BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron el comienzo de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos países basado en el impulso de proyectos para el desarrollo en la frontera común, durante el encuentro que mantuvieron este jueves en la ciudad colombiana de Cucutá para constituir las comisiones binacionales.

La canciller señaló que este nuevo capítulo de los vínculos bilaterales requerirá "un gran compromiso que le dé solidez y estabilidad a la relación". "Nuestra mirada es de largo plazo; nuestras acciones, inmediatas", reza el comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia.

En este sentido, Holguín destacó que la frontera común "es la más viva de América Latina" ya que percibe de forma especial "la fluidez" de las relaciones entre Bogotá y Caracas, tanto en sus momentos álgidos como en las crisis. Así, hizo especial énfasis en la seguridad de la zona, utilizada habitualmente por contrabandistas y narcotraficantes.

"Nuestra experiencia nos enseña que sin seguridad, no puede haber prosperidad. Una vez el Estado recupera el orden, restablece la ley, llega la mano social para generar oportunidades a la población", aseguró.

"No podemos bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico. Los tentáculos de la droga penetran los estamentos de la sociedad más de lo que uno se pueda imaginar. Es ahí donde se necesita una alianza sólida de nuestros países para lograr resultados contundentes", aseveró.

"La seguridad y la tranquilidad para estos habitantes es un compromiso que tenemos que adquirir con estas regiones de frontera (...) Estamos convencidos que juntos lograremos que esta lucha contra la criminalidad sea efectiva", resaltó.

En la misma línea, Maduro manifestó su voluntad de "seguir dando pasos seguros hacia la construcción de un nuevo mapa de cooperación y hermandad" entre vecinos en el que Venezuela pondrá al servicio de las poblaciones fronterizas su experiencia en políticas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"Queremos ratificarle al pueblo de Colombia todo nuestro amor. Seamos capaces de construir hacia el futuro sobre la base de la buena voluntad y el desarrollo económico conjunto para brindarle la mayor felicidad de nuestros pueblos", dijo a través de un comunicado de la Cancillería.

REUNIÓN PRESIDENCIAL

Interrogado ante la próxima reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, Maduro indicó que "podría realizarse a finales de octubre o a principios de noviembre", aunque rechazó determinar una fecha.

Asimismo, el canciller indicó que las cinco comisiones binacionales instaladas "van a buen ritmo, construyendo la confianza sobre los grandes temas de agenda", a pesar de que la última de ellas, la de energía, ha sido constituida en esta visita al país vecino.

Venezuela rompió en el mes de julio las relaciones bilaterales con Colombia después de que éste denunciara ante la Organización de Estados Americanos la existencia de al menos 1.500 guerrilleros en ese país que supuestamente contarían con la anuencia del Gobierno de Chávez.

Sin embargo, la llegada de Santos a la Presidencia, el pasado 7 de agosto, invirtió la tendencia de escalada de tensión entre ambos países, propiciando el restablecimiento de los vínculos. Ahora estas comisiones trabajan para la normalización de los mismos.