Actualizado 12/08/2010 00:33

Colombia/Venezuela.- Insulza saluda el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha saludado este miércoles la decisión de los Gobiernos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos de restablecer las relaciones y poner fin a la crisis diplomática que vivieron Venezuela y Colombia durante 19 días.

La reanudación de las relaciones "constituye una alentadora señal de voluntad política de abrir líneas de acercamiento entre dos países hermanos que tanto han aportado a la historia de paz de nuestro continente", afirmó Insulza, según un comunicado de la OEA.

Insulza destacó que el espíritu de cooperación demostrado por Chávez y Santos es "el activo determinante en el propósito de normalizar por completo las relaciones entre estos países hermanos: son dos pueblos unidos por la historia y la geografía y por otros muchos vínculos que deben ser inquebrantables".

Santos y Chávez acordaron "relanzar" una hoja de ruta y crear cinco comisiones de trabajo mixtas para discutir temas bilaterales como el pago de la deuda, la cooperación económica, la inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y asuntos de seguridad.