Actualizado 28/10/2009 03:31

Colombia/Venezuela.- La Inteligencia colombiana niega las acusaciones de espionaje por parte del Gobierno de Chávez


BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- negó este martes que sus agentes estuvieran realizando labores de espionaje en Venezuela para desestabilizar el Gobierno del presidente Hugo Chávez, como denunció Caracas previamente.

"No se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano. Tal como lo establece una directiva interna, tienen expresa prohibición a viajar a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito", reza el DAS en un comunicado emitido después de que las autoridades del país vecino anunciara la detención de agentes colombianos por 'labores de espionaje' en Venezuela.

La central de Inteligencia colombiana pidió de nuevo explicaciones en la nota recogida por los medios locales sobre la situación del detective Julio Enrique Tocora Parra, detenido cuando estaba en Maracaibo atendiendo una invitación de un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación y Migración de Venezuela (SAIME).

"A la fecha, casi un mes de la detención y a pesar de la solicitud del Gobierno de Colombia a través de la cancillería, se desconoce su situación jurídica y las razones de su arresto. Incluso, ha sido negada la posibilidad de que funcionario alguno del Cuerpo Diplomático y Consular pueda visitarlo", dijo en relación a la situación de Tocora, quien permanece retenido en una instalación militar de Caracas.

El DAS defendió que "dentro de su misión, realiza actividades de contrainteligencia exclusivamente en territorio nacional (...), actividades que permiten hacer análisis permanentes, a través de los cuales se identifican fenómenos como: terrorismo, narcotráfico y cualquier otro que ponga en riesgo la seguridad nacional".

Adicionalmente, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, denunció el pasado fin de semana que la mayoría de vuelos de narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa salía de Venezuela, lo que provocó que el presidente Hugo Chávez le calificara como un "retrasado mental" y empeoró las relaciones bilaterales, congeladas por Chávez a mediados de año debido a un acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de siete bases militares colombianas por parte soldados estadounidenses, que, en opinión de Caracas, constituye una "amenaza" para la revolución bolivariana y todos los países de la región.